La Fundación Ebro Foods amadrina el inicio de la segunda edición del proyecto social Gastronomix en Sevilla
- Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro, recibirá a los nuevos alumnos y entregará los diplomas de la primera promoción.
- El proyecto social Gastronomix arranca su segunda edición en Sevilla y la octava en Madrid, dando una nueva oportunidad de formación en gastronomía a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
La relación entre el Grupo Ebro Foods y el proyecto social Gastronomix continúa avanzando. Después de ampliar la iniciativa de Madrid a Sevilla, arranca la segunda edición en la capital andaluza con la presencia de Blanca Hernández, presidenta de la Fundación Ebro. Se trata de la visibilización del compromiso social de la entidad con los colectivos más vulnerables y con un sector, el de la hostelería, que debe seguir profesionalizándose. Ebro Foods lleva años apoyando este proyecto social de la Fundación la Casa y el Mundo, que pretende dar una segunda oportunidad de formación y de futuro a jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la gastronomía.
El evento tendrá lugar el próximo 29 de octubre a las 11:30h. en el Instituto Atenea en Mairena de Aljarafe, donde se desarrolla la formación. Blanca Hernández será quién haga entrega de los diplomas a los 25 estudiantes que completaron el curso el año pasado, que comprendió un total de nueve meses de formación y mes y medio de prácticas en establecimientos punteros de la ciudad; una experiencia piloto que fue todo un éxito y con cuyo impulso arranca esta segunda convocatoria, en la que los nuevos 25 alumnos y alumnas serán recibidos por la presidenta de la Fundación Ebro Foods, la presidenta de la Fundación La Casa y El Mundo, Aranzazu Ezpeleta, y por todo el equipo del proyecto en Sevilla.
Todas las alumnas y alumnos que participan en el proyecto provienen en su mayoría de Formación Profesional Básica, Grado Medio y certificados de profesionalidad, donde el abandono escolar y el absentismo es más alto que en el resto del sistema educativo. Durante el programa, que se extiende de noviembre de 2022 a mayo de 2023, los alumnos recibirán todos los sábados por la mañana una formación profesional y humana dirigida a aumentar su motivación por el mundo de la hostelería, mejorar su autoestima personal y encontrar a medio plazo un empleo estable y duradero.
El programa formativo es desarrollado por chefs de la primera promoción del Basque Culinary Center y culmina con prácticas en establecimientos de reconocido prestigio, como restaurantes con Estrella Michelín, cadenas hoteleras punteras, empresas de catering con alta reputación y colectividades referentes en el sector.
Durante esta segunda edición, Gastronomix, en su objetivo de hacer de la cocina profesional una profesión comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, se enfrentará al desafío del desperdicio cero, uno de lospilares de trabajo del Grupo Ebro y su Fundación en materia medioambiental. En este contexto, los 50 alumnos de Madrid y los 25 de Sevilla aprenderán el manejo de técnicas culinarias y tecnologías punteras, la realización de una adecuada planificación de menús y un sinfín de recetas innovadoras atendiendo al uso de productos de temporada, el comercio de proximidad y el reaprovechamiento de los alimentos. Todo ello lo pondrá en práctica la Cantina Gastronomix, un espacio a medio camino entre la formación y la experiencia laboral real que permitirá a los alumnos tomar contacto con la realidad y afianzar la confianza en sí mismos.
Asimismo, en el reto de Gastronomix de formar a los futuros chefs, se tendrán en cuenta las tendencias del mercado y de la sostenibilidad con una formación basada en dos vertientes: la cocina tradicional y la cocina vegana y vegetariana. Así, en el módulo Veggie Gastronomix se apostará por una dieta 100% plant based que una los conceptos de alimentación sana y natural, con la reducción del impacto medioambiental.